30 marzo 2013

Los nudos chinos de Suzen Millodot

No se sabe con certeza cuando empezaron a elaborarse los nudos decorativos chinos ya que las telas y los cordones no son tan duraderos como los materiales utilizados en otras artesanías. Se sabe que se usaron cinturones de cuerda anudados ya en 1122 a.C. en la dinastía Chou. Alcanzaron su mayor popularidad durante la dinastía Ching (1644-1911) cuando adornaban ropas, joyas, muebles...A principios del siglo XX estaba muy extendido el pasatiempo de los nudos. Los diseños se inspiraban en los símbolos de felicidad, longevidad, prosperidad.
A mediados de la década de 1970, en Taiwán, varios jóvenes artistas chinos como Lidia Chen o Nelson T.J. Chang vieron la importancia de preservar este arte. Además Wang Chen-Kai, maestro anudador de China, empezó a trabajar en el Museo de Palacion Nacional de Taipei y la Echo Publishing Company de Taipei logró encontrar algunos maestros de la tradición de los nudos que formaron a jóvenes  y anotaron las instrucciones.
Los nudos tradicionales chinos nacieron como meros adornos. Incluyen presillas y ondas para formar diseños intrincados y simbólicos inspirados en la naturaleza, en cuentos populares y en la lengua china.

Libélula



pez


mariposa

Este arte lo descubrí gracias a los libros de Suzen Millodot, una optometrista apasionada de las artes decorativas que cuando residía en Hong Kong encontró allí tantas cuentas, abalorios y piedras semipreciosas que empezó a combinarlas con nudos chinos. En su libro Bisutería con nudos chinos y cuentas, publicado en España por la editorial DRAC nos explica con todo detalle la elaboración de los nudos básicos y nos orienta en la elaboración de collares, pulseras...
Os dejo con algunas de sus creaciones.

 
 Las explicaciones del libro son muy claras y merece la pena tenerlo a mano por si en algún momento nos viene la inspiración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario