15 noviembre 2014

Animación a la lectura


Cada vez me reafirmo en la idea de que quien no lee es porque no quiere. Que los libros son caros o que la Biblioteca está lejos no es escusa. Ya funciona en las bibliotecas públicas el préstamo de libros electrónicos que puedes leer en el teléfono, tabletas, e-readers...Más difícil lo tenían a comienzos del siglo XX, y por eso surgieron las primeras bibliotecas ambulantes como ésta de Estados Unidos (Maryland 1905).


En el Facebook de literatura+uno puedes encontrar muchas fotografías que corroboran  mi idea de que la cultura se abre camino incluso en los sitios y situaciones más adversas. Si no ved este  bibliobús, en Bayou du Large (Louisiana) o la foto de unas lectoras turcas en el año 1943.




Y en cualquier sitio se puede montar un biblioteca. No hace falta que sea espectacular y de diseño ( a esas ya dedicaré otro post). Puede haber libros en un parque, en la playa, en una cabina de teléfonos (sobre todo ahora que ya no se usan), en un viejo travía, en tu barrio ...




Ahora todas las bibliotecas de España tienen un servicio de bibliobús que recorre pueblos, pedanías y colegios de cada región. Algunas veces no valoramos lo que tenemos. En algunos sitios del mundo disponer de una biblioteca ambulante es todo un reto y en otros todo un arte.



Y qué decir tiene de las bibliotecas que subsisten en sitios donde es ya vivir se hace difícil. Estas fotos son de una biblioteca budista y de otra en un pueblo del norte de Etiopía.

Mención a parte tienen por méritos propios las librerías "de viejo" que en sitios como Turquía, India o Egipto son las más accesibles para la población.


Y hay que tener en cuenta la importancia de las nuevas estrategias para fomentar la lectura. En el blog de la Biblioteca Regional de Murcia puedes encontrar algunas curiosísimas y originales. Las que os enseño aquí son de lo más tradicional como un travía de la República Checa, un festival en Gales o unos camiones en Kansas City. Todas animan a la lectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario