05 febrero 2015

Camino a la escuela

Estos días de frío veo a nuestros hijos ir al colegio y recuerdo mi niñez cuando esperaba el autobús para ir a clase, las carreras para cogerlo, el desaliento cuando lo veíamos partir sin nosotros y el mal humor que se nos ponía cuando teníamos que echar a andar si queríamos llegar a la hora y no acumular otra nota de retraso. Total eran quince o veinte minutos andando. También recuerdo la vuelta con el estómago ya pidiendo comida, los apretujones, el cansancio del día y la incertidumbre de si después de "tanto esfuerzo" nuestra madre nos pondría unas tristes lentejas para comer.
Supongo que más o menos serán los mismos pensamientos de los chicos de ahora. 
Después de ver la película Camino a la escuela pienso qué injusta es la vida y que acomodados nos hemos vuelto. 
Cuenta su director que estando en Kenia trabajando en otra película vio a cinco jóvenes que llevaban una bolsa extraña en el cinturón y que cuando les preguntó sobre su contenido uno de ellos orgulloso le enseñó una pluma, una pizarra y una tiza.¡¡ Iban a la escuela bajo un sol sofocante y con dos horas de camino por delante!! 
También cuenta Pascal Plisson en una entrevista que de este encuentro nació su deseo de hacer una película sobre la educación en otros países. Sólo recoge cuatro historias de las sesenta de las que tuvo conocimiento a través de Ayuda en Acción.

Son historias de verdaderos héroes que superan las distancias, la discapacidad física, la discriminación. En palabras de Pascal Plisson: “Esta película es, sobre todo, un espectáculo, una película documental de aventuras que muestra el valor y la fe de estos niños en el futuro y en su sociedad. Aquellos niños con los que rodamos el documental, son los primeros de su familia en ir a la escuela. Este hecho es para ellos una gran oportunidad. Su viaje no es sólo un verdadero viaje físico, sino también un viaje espiritual, un viaje interior que les permite salir de la etapa de la infancia para convertirse en adultos. Este es el verdadero tema de la película”.




Se ha creado la asociación “Camino a la escuela ” con la finalidad de poder ayudar a niños que, al igual que Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel necesitan apoyo para acceder a la educación. 

Bien merece la pena ver esta película que seguro dejará huella en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario