10 abril 2015

Última cena de los famosos

Tengo en mis manos un libro que pronto pasará a estar en mi cocina: Muerte a la carta de la editorial Poe Book. El libro es un recorrido gastronómico a través de 50 personajes. El periodista  Eric Frattini rememora con lujo de detalles los gustos culinarios de estos personajes (Cleopatra, Jesucristo, los pasajeros del Titanic, Al Capone, Lennon, Diana de Gales, Michael Jackon...) y además narra sus vidas con anécdotas y datos del personaje o de la época. Y todo esto acompañado con fotos curiosímimas.


La elaboración de la receta corre a cargo del chef Andrés Madrigal (cuyo blog recomiendo), gran viajero y gran conocedor de los grandes chefs,  que adapta la receta teniendo en cuenta la época, las costumbres, el país. En algunos casos el trabajo de investigación ha sido fácil ya que se sabía con exactitud qué habían hecho y qué habían comido esa última noche (caso de los tribulantes del Titanic ) pero en otros la investigación tuvo que ser más exhaustiva ( Alejandro Magno o Mª Antonieta). Muchos de ellos, sobre todo los que conocían su pronto destino, no prefirieron los platos de grandes cocineros sino aquellos que preparaban sus madres como el caso de Freddie Mercury.



En cualquier caso y como dice en el prólogo del libro Juan Echanove: 
"Envenenados, tiroteados, crucificados, ahogados, decapitados, quemados, suicidados, estrellados, ahorcados, degollados, intoxicados, explosionados o electrocutados, lo cierto es sque los 50 personajes que conforman este libro tienen en común el que todos ellos, sin distinción, decidieron comer antes de subir a la barca de Caronte. MUERTE A LA CARTA es un libro histórico de cocina o de cocina histórica, pero sobre todo, es un libro para disfrutar de la gastronomía."













No hay comentarios:

Publicar un comentario