09 mayo 2015

Suite francesa

Acaban de estrenar la película que llevaba tiempo esperando ya que soy una fan incondicional de Irène Nèmirovsky. Tengo totalmente asumido que literatura y cine son dos géneros que tienen poco que ver. Cada uno tiene sus propios recursos y como todo arte toca el corazón de forma diferente. Pero lo importante es que gusten. 
Por eso tanto si habéis leído la novela Suite francesa como si no os recomiendo la película. Es una producción británica dirigida por el cineasta Saul Dibb y se basa en la novela de la escritora judía de origen ucraniano y que fue deportada a Auschwitz  asesinada en la cámara de gas y cuyo manuscrito fue encontrado por su hija en 2004.  Tiene una ambientación perfecta y los actores lo hacen muy bien. A través de ellos conocemos cómo fue la convivencia en la Francia ocupada por los nazis. 


El crítico Javier Ocaña escribe: “Si quieres saber de verdad cómo es la gente, cómo es cada persona, monta una guerra”. Se podría pensar que la frase, tremebunda, implacable, inmersa en los primeros minutos de película, hace referencia únicamente al lado oscuro del ser humano. Y, sin embargo, si se es optimista, también puede definir esa actitud moral, esa valentía, esa solidaridad que nunca pensamos que determinados personajes podrían tener en tiempos de muerte y crueldad."

Quizás para mi gusto peque un poco de romanticoide y pero es que cómo ya he dicho la novela es mucha novela y el cine es otro género. 
Espero que vayáis a verla y os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario